Urcelay y la Escolanía

Don Ángel de Urcelay Aldalur nace en Zarauz el 17 de agosto de 1904, en 1926 se ordena sacerdote y en 1939 es 1º organista de la catedral de Sevilla.

En 1944 el cardenal Segura le encarga la formación de la recién creada Escolanía de Ntra. Sra. de los Reyes. En sus 35 años de vida presencia obligada será la procesión del 15 de agosto. También participará en la novena a la Inmaculada y en el Corpus.

Junto a la labor educativa y musical realizada sobre los escolanos, se unía la asistencial, porque la Escolanía se nutría de niños de familias sevillanas en precaria situación económica. Estaban en régimen de seminternado en su sede de calle Placentines, 51.

El repertorio de aquellos tiempos constaba de unas 120 obras, tanto de compositores clásicos, como Victoria, Palestrina, Guerrero, Lotti, Arcadelt, Croce … como Goicoechea, Iruarrizaga, Otaño, Casimiri, Beobide, Urteaga …

En la década de los 50 es importante la labor que Urcelay realizaría a través de la Escolanía y la Capilla Isidoriana, para difundir la musical coral entre el público sevillano. En 1951 es nombrado canónigo y en 1960 maestro de capilla, asumiendo la preparación de los seises, cuya cantera pasaba del colegio de S. Isidoro a la Escolanía.

Con multitud de conciertos, un 1º premio nacional de coros, y una grabación discográfica en 1965, la Escolanía irá reduciendo su actividad en los años de la transición, debido a la avanzada edad de Urcelay. En 1979 cantará por última vez en el Corpus, y don Ángel fallecerá el 15 de julio de 1992.

Los orígenes de la Coral

El origen de esta coral es el coro de voces blancas que nació en el año 1944, cuando D. Ángel de Urcelay, canónigo, 1º Organista y Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, fundó la Escolanía Virgen de los Reyes. Durante 40 años fue el único coro de voces blancas que existió en Sevilla y con su alto nivel interpretativo de la música polifónica  religiosa y profana participaba en todos los actos catedralicios, incluido los bailes de seises, formados por niños de la Escolanía, así como numerosos conciertos dentro y fuera de Sevilla. Grabó varios discos y en 1964 obtuvo el 1º premio y medalla de oro en el I Concurso Nacional de Villancicos polifónicos, celebrado en Madrid.

En el año 1994 surgió la idea de reunir a los antiguos alumnos que pertenecieron a la citada Escolanía, reencontrándose después de más de 30 años. Se unieron a la Coral Polifónica del Sagrario, y participaron en varios conciertos entre ellos la II y III Muestra Polifónica Ángel de Urcelay.

Ya en el año 2003 este grupo de antiguos alumnos, con la incorporación de nuevos componentes y bajo la dirección de D. Pedro Vázquez Marín, crean el coro de Cámara AA.AA. Virgen de los Reyes, rescatando obras del repertorio de la antigua Escolanía Virgen de los Reyes.

Después se hace cargo de la dirección el maestro D. Pedro Caballero García, y se decide nominar al coro como “Coro Ángel de Urcelay”, en memoria de la persona de D. Ángel, fundador de la extinta Escolanía. Su repertorio se basaba principalmente en las obras que cantaron, a voces blancas, en sus tiempos de escolanos, transportadas lógicamente a voces graves, así como obras polifónicas de los siglos XV y XVI.

A pesar de la corta existencia, el Coro Ángel de Urcelay, realiza numerosos conciertos en nuestra ciudad (Navidad, Cuaresma, etc.), así como funciones en distintas hermandades de nuestra feligresía. Cabe destacar la misa de difuntos por el Papa Juan Pablo II, celebrada en Sevilla en la Iglesia del Mayor Dolor, así como la Eucaristía celebrada con ocasión de la visita a Sevilla del Abad de Montserrat.

Así mismo, colaboró en los coros que participaron en la puesta en escena del Réquiem de Mozart que se celebró el año 2005 en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla, junto con la joven Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

La Coral Ángel de Urcelay

Se decide por parte de sus componentes acometer una nueva singladura, la creación de un coro de voces mixtas, conservando el nombre original. Así pues, la Coral Ángel de Urcelay, tal como la conocemos hoy, se funda en septiembre de 2.011 para satisfacer la inquietud por la música coral de ex antiguos alumnos de la extinta Escolanía Virgen de los Reyes, rindiendo homenaje a su fundador, D. Ángel de Urcelay, maestro de capilla de la S.I.C.

La Coral está dirigida desde sus inicios por Fermín López, y la forman cuarenta voces mixtas,  con carácter amateur, pero que, sin embargo, la mayoría de sus componentes poseen conocimientos y estudios musicales y una dilatada experiencia en el mundo coral y musical de Sevilla, habiendo participado en numerosos conciertos de grandes oratorios y sinfonías: el Mesías de Haendel, Requiem de Mozart, Verdi o Fauré, Stabat Mater de Rossini, Misa Hispánica de Haydn, 9ª sinfonía de Beethoven, etc.

Desde sus inicios, la Coral ha participado en numerosos conciertos, muchas veces en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o entidades y hermandades sevillanas. Mencionemos por ejemplo la interpretación del concierto homenaje a Urcelay, interpretado en el Sagrario de la S.I.C., el Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe en la Colegiata del Salvador, el Miserere de Eslava en la Catedral con la Asociación Coral de Sevilla, o  la misa ADEM en la Plaza de España, con motivo del L aniversario de la coronación de la Macarena.

Cada año suele hacer una docena de conciertos, repartidos en 3 períodos: Navidad, Cuaresma y Corpus. En los conciertos de villancicos muestran 2 vertientes: una 1ª parte con piezas polifónicas del s. XVI, como el cancionero de Upsala o Francisco Guerrero; y una 2ª parte con villancicos populares universales (Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Rusia) y sobre todo andaluces, de la mano del maestro Castillo. En Cuaresma, suelen acometer un Auto de la Pasión, con piezas clásicas; y para la festividad del Corpus, con obras renacentistas y populares, como el Cancionero de Medinaceli, que contiene obras tanto profanas como sacras, y refleja sobre todo en sus obras seculares aquellos textos de la Sevilla picaresca y jocosa de la época del Descubrimiento.

También ha participado en encuentros corales (Tomares, Olivares, La Palma del Condado, Zarauz, la Barzola). En 2015 consiguió el 2º premio del IX concurso de villancicos de la ONCE.

En julio de 2016 visitó Zarauz para participar junto a la coral local Zarauz Abesbatza en un encuentro coral en dicha localidad, cuna del maestro de capilla que da nombre a la Coral y que formó a muchos de sus componentes masculinos.

En junio de 2017 y de 2019 participó en el Musical de Caixaforum y los cuatro últimos años forma parte del Mesías participativo en el Teatro de la Maestranza.

Fermín López, el director

Fermín López Luque, nace el 9 de Febrero de 1963 en Sevilla.

Antes de cumplir los 5 años, ingresa en la Escolanía Virgen de los Reyes de Sevilla donde comienza a formarse musicalmente de la mano de su director D. Ángel de Urcelay, y desde los 7 hasta los 13 años baila como seise.

En 1979 cierra la Escolanía por la jubilación de su director, y  es llamado por D. Miguel Vázquez y D. Juan Cala (responsables de continuar con los seises), para que enseñe a los nuevos niños los bailes y continuar con esta tradición tan profundamente sevillana.

En el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, termina sus estudios musicales de solfeo, conjunto coral y 2  años de piano.

En 1981, entra a formar parte de la Asociación Coral de Sevilla, haciéndose cargo de la cuerda de los tenores 2 años más tarde.

Paralelamente a la Coral de Sevilla, funda el Coro de Cámara Virgen de los Reyes en el año 1985, para satisfacer sus inquietudes acerca de la interpretación polifónica antigua y de repertorio apropiado a los coros de cámara.

En Octubre de 1991 y habiendo actuado con dicho coro de cámara en numerosos actos religiosos de Hermandades, es nombrado por la Coral de Sevilla como subdirector para hacerse cargo del concierto de apertura del curso por ausencia de su director D. Juan Rodríguez Romero.

Desde entonces ha dirigido a diferentes coros en numerosos conciertos de cámara interpretando obras del barroco sevillano, Cancionero de Palacio, Medinaceli y de la Colombina, Palestrina, Victoria, Mozart, Schubert y contemporáneos como Kodaly y Manuel Castillo entre otros.

Desde septiembre de 2011 dirige la Coral Ángel de Urcelay.